Introducción a los micrófonos


Seguramente las personas no técnicas se espantaron al leer las características de los micrófonos que se revisaron hace dos entradas. Es por ello que voy a intentar explicar, en lenguaje de humanos lo que son estos aparatos.

Los micrófonos son la herramienta más importante de los locutores. Aun así vamos a ver que son dispositivos muy sencillos.

Cómo funcionan

Un micrófono es un transductor (¿no que tan fácil? Un transductor es algo que convierte la energía). En este caso, se toma la energía acústica (el sonido) y se convierte en energía eléctrica.

Una vez transformada, esta pasa por un amplificador y se convierte nuevamente en energía acústica en un altavoz o bocina.

Volviendo al micrófono, la manera de “capturar” la energía acústica es a través del diafragma. Es una lámina muy delgada (papel, plástico, aluminio, etc.)  que vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras. Esas vibraciones son las que se convierten a la señal eléctrica a la cual le llamaremos señal de audio.

Tipos de micrófonos

Existen varias clasificaciones, pero por el momento los dividiremos por el tipo de tecnología de conversión que usan:

Micrófonos de carbón

Son los más viejos y los más simples. Utilizan polvo de carbón con una membrana muy delgada de plástico o de metal en uno de sus lados. Cuando el sonido pega en el diafragma, comprime el polvo de carbón. Al pasar un poco de corriente por él, la resistencia provocada por el polvo cambia la cantidad de electricidad que fluye. Actualmente se utiliza esta tecnología en algunos teléfonos.

Micrófonos dinámicos

Este micrófono funciona con un electro magneto. Esto es un imán que se encuentra rodeado por una espiral de cable. El sonido pega en el diafragma, el cual se encuentra suspendido en el rollo de cable que genera un campo magnético. Los movimientos del diafragma provocan movimientos de la espiral del cable, lo cual hace que provoque cambios en el campo magnético y genere corriente eléctrica análoga al sonido. Son muy populares, ya que son los más resistentes

Micrófonos de cinta

En estos micrófonos se encuentra una delgada cinta que se encuentra suspendida en un campo magnético. Las ondas de sonido mueven la cinta, la cual a su vez, cambia la corriente que fluye a través de ella.

Micrófonos de condensador

Este tipo utiliza una membrana ligera y una placa fija que actúan como lados opuestos de lo que se considera un condensador. La presión del sonido contra la película fina hace que se mueva. El movimiento cambia la capacidad del circuito, alterando la salida eléctrica. Tienen una respuesta de frecuencia muy uniforme. Proporcionan un sonido natural, limpio y claro, con excelente detalle.

Los micrófonos de condensador necesitan una pequeña batería para proveerlos de voltaje. De acuerdo a la fuente se clasifican en externo-polarizados y electret. Pero platicaremos de ellos en otra entrada.

Micrófonos de cristal

Ciertos cristales cambian sus propiedades eléctricas en cuanto cambian su forma. Por ejemplo el cuarzo, que se utiliza en los relojes. Al ponerle un cristal o cerámica al diafragma crea una señal cuando el sonido pega ahí.

Son muy económicos, pero no tienen buena definición, por lo que no se utilizan en el medio de la locución.

Anuncios

3 comentarios en “Introducción a los micrófonos

  1. El tono de mi voz es grave, pero cuando estoy grabando percibo que el texto grabado sale con poca fuerza o volumen tendra que ver que no guardo la distancia requerida frente al microfono,puesto que el tecnico de la consola baja la modulacion, a demas reconosco tener problemas con la “s” es muy exagerada y se nota.quizas si me retiro del microfono mejoraria.

    1. Hola Ramón.
      Que bueno que tienes una voz grave ya que son cotizadas. Sin embargo el tono no es igual al volumen. Puedes tener una voz muy grave y profunda pero sin fuerza. Como dices, uno de los problemas es la distancia frente al micrófono o la posición (voy a escribir una entrada sobre eso). A veces estás fuera del rango del micrófono. Trata también de subir un poco el volumen si te alejas del micrófono.
      Yo tengo el problema de los sonidos sibilantes, pero me ha funcionado sonreir. Tengo una entrada sobre ese tema (Sonidos sibilantes http://alfredolujan.com/2010/11/01/sonidos-sibilantes/). Espero te sirvan los consejos

      1. Muchas Gracias Señor Alfredo
        Esperamos la nota para seguir conociendo de este campo que afecta a unos cuantos locutores,por demás, muy valioso el blog que usted dirige.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s