El hundimiento del Titanic – Una tragedia que impulso a la radio


titanic

Era el 15 de abril de 1912, cuando más de 1,500 personas perdieron la vida por el hundimiento del Titanic. Dos barcos, el Carpathia y el Olympic, se aproximaron a la zona para tratar de rescatar a la tripulación y a los pasajeros sobrevivientes.

El Olympic se pone a transmitir telegráficamente a la compañía sobre cómo fue la tragedia y el número y lista de sobrevivientes.

WanamakerSin embargo, la transmisión es recibida, a más de 1,400 millas, por un supervisor y sus ayudantes en la estación American Marconi, localizada en el techo de las tiendas departamentales Wanamaker de Nueva York. David Sarnoff, quien luego se convertiría en el presidente de la RCA (Radio Corporation of America) y la NBC (National Broadcasting Company) había sido telegrafista y recogió la información para luego difundirla como noticias.  Otras receptoras de telégrafo tenían problema y la confusión comenzó a crecer:

CAPE  RACE,  Newfoundland, Abril 15.Los últimos anuncios provenientes del Olympic indican que está en la zona del desastre. El Olympic confirma que el barco Carpathia reportó que la última posición del Titanic fue 41:46N y 50:14 W alrededor del amanecer.

 CAPE  RACE,  Newfoundland, Abril 15., 9:55 p. m. Han llegado órdenes de cancelar el tren especial de pasajeros de Halifax a Nueva York. Se ha informado que el Carpathia viene directo a Nueva York trayendo a los sobrevivientes.

 HALIFAX,  N.  S., Abril 15.–Las órdenes han sido derogadas para el tren especial que transportaría a los pasajeros sobrevivientes del Titanic a Nueva York. Se considera que el Carpathia, que lleva a los miembros supervivientes de la tripulación y a los pasajeros está tratando de llegar directamente a Nueva York o Boston.

 

En una época en la cual no existía una amplia transmisión comercial, es más, el radio era aun un objeto novedoso, los periódicos son los que llevaban el negocio de las noticias. En esta ocasión recogían la información transmitida por Sarcoff y la publicaban en tablones enfrente de sus oficinas para que la gente se enterara de cómo había sido el accidente y quienes eran los sobrevivientes.

El mismo David Sarcoff comentó sus aventuras en entrevistas o en sus biografías:

david sarnoff

“Regresé a Nueva York en 1910, y fue cuando John Wanamaker decidió equipar sus tiendas de  Nueva York y Filadelfia con las estaciones de radio más potentes que cualquiera otra en el campo comercial, solicité el lugar del operador, ya que dejaría mis tardes libres para tomar un curso de ingeniería en el Instituto Pratt. Esa fue la razón por la que yo estaba de guardia en la estación de Wanamaker en Nueva York y obtuve el primer mensaje del Olympic, a 1,400 millas en el mar, que el Titanic se había hundido.

     “A menudo me han preguntado cuáles eran mis emociones en ese momento. Dudo que haya sentido algo en lo absoluto durante las setenta y dos horas después de que llegó la noticia. Le di la información a las asociaciones de prensa y periódicos a la vez y fue como si se hubiera desatado el caos. Los teléfonos zumbaban, las noticias se gritaban, las multitudes se reunían en torno a los tablones de anuncios que tenían los periódicos. El aire y la tierra estaban tan perturbados. Todo el mundo estaba tratando de obtener y enviar mensajes. Algunos de los que tenían parientes o amigos a bordo del Titanic hicieron esfuerzos frenéticos para conocer cualquier cosa. Por último, el Presidente Taft ordenó a todas las estaciones en las proximidades, salvo la nuestra, que terminaran sus transmisiones para que nosotros no tuviéramos ninguna interferencia en la recepción de las noticias oficiales.”

Estuvo sin dormir recibiendo las notificaciones mientras la gente se arremolinaba en las oficinas, ya que los policías no supieron que hacer y dejaron que entraran a la estación.

Muchos piensan que la historia que contaba Sarcoff era exagerada (entre ellos el Museo de Comunicaciones de Radiodifusión en Estados Unidos). En el momento del incidente David Sarcoff era supervisor y no telegrafista, además de ser en domingo, cuando la mayoría de los centros telegráficos no abrían. También se sabe que el Presidente Taft jamás impidió que las demás radiodifusoras y telégrafos continuaran transmitiendo.

Lo importante es que Sarcoff aprovechó el momento y lo supo explotar.

Él siempre estuvo ligado a los medios. Proveniente de Bielorrusia, emigró desde pequeño a los Estados Unidos. Vendió periódicos durante su infancia y gracias a una oportunidad se convirtió en telegrqafista. Se unió a la Marconi Wireless Telegraph Company of America y trabajó durante 13 años para convertirse de novato a gerente comercial de la empresa. Después de la historia del Titanic ayudó a organizar la famosa transmisión de boxeo entre Jack Dempsey y Georges Carpenter (de la cual ya hablamos en otra entrada) que provocó la demanda de equipos de radio para las casas. Se hizo presidente de la RCA y posteriormente fue pionero en la promoción del uso de la televisión. Gracias a su participación en la difusión de señales en la Segunda Guerra Mundial, recibió el nombre de “El General”

Sarcoff siempre vio el potencial que tenía la radio, y luego la televisión, como medios de comunicación masivos.

Anuncios

2 comentarios en “El hundimiento del Titanic – Una tragedia que impulso a la radio

  1. Espectacular….Recordar estas aventuras novelescas,en Venezuela tubo éxito una que se llamo martín valiente el ahijado de la muerte protagonizado por Arquimedes Rivero, .Acerca del blog sobre la distancia en el micrófono es correcta…Me gustaría que comentara sobre el acento neutro…Saludos, Ramón Perez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s