La distancia y posición frente a un micrófono


Posición y distancia con el micrófonoHace unas semanas mantuve una “plática” con mi amigo Raul Pérez sobre la distancia que se debía tener con el micrófono. En esta entrada ahondaré sobre algunos puntos clave.

La distancia y la posición que guardamos con el micrófono son muy importantes para que se obtenga un

Micrófono cardioide shure

a buena grabación. Generalmente, los locutores ocupamos micrófonos que tienen un patrón cardioide. Este formato permite que se grabe el sonido que viene de frente con la máxima sensibilidad, pero evita el ruido que viene de la parte posterior. Esto hace que este tipo de micrófonos resulten adecuados para escenarios con mucho ruido.

El sonido se recoge con la forma de un cono. La punta del cono se encontraría en la parte de enfrente del micrófono y se iría expandiendo conforme se aleja del instrumento. Esto es importante, ya que mientras más nos alejamos del cono, no sólo se pierde nuestra voz, sino que se va mezclando con el ruido del ambiente.

Crispin Freeman hace la metáfora diciendo que nuestra voz es un helado que se coloca en la parte ancha del cono.

Dependiendo del tipo de micrófono, lo conveniente es estar a unos 15 a 20 cm alejados del mismo (se pueden medir con la mano extendida colocando la punta del meñique en el micrófono y el pulgar en tu boca). Existen algunos, los que usan los cantantes, que permiten estar a dos cm de distancia, y por eso parece que casi se lo comen. Lo conveniente siempre es revisar cuál es la distancia pertinente para el micrófono que vayas a usar. El ingeniero de sonido te puede dar indicaciones.

Gracias a la distancia que usamos podemos hacer algunos efectos muy interesantes:

  • Se puede cambiar el nivel si nos acercamos o alejamos
  • Es importante recalcar que cuando tenemos nuestra boca cerca del micrófono incrementamos el nivel en general y aumentamos los graves, por lo que se puede obtener un sonido apagado.
  • Al acercarnos podemos crear la sensación en el escucha que le estamos diciendo un secreto. Esto es excelente para los comerciales donde queremos ser “expertos” o “confidentes” con los oyentes.
  • Si no dirigimos directamente el eje del micrófono a la boca, la voz parecerá distorsionada y otros sonidos cobrarán importancia. La claridad se consigue si apuntamos el instrumento directamente a la boca
  • Si se busca un sonido más nasal o resonante hay que apuntarlo, ligeramente, hacia la nariz
  • Si lo que queremos es un sonido más grave hay que apuntarlo ligeramente por debajo de la boca
  • Si se quieren evitar consonantes explosivas hay que alejar el micrófono o girar momentáneamente la cabeza

Mucho cuidado con la posición. Los sonidos se pueden obtener si nos acercamos o alejamos de la distancia correcta, pero dentro del cono. En cambio si nos alejamos unos centímetros a los lados, quedamos fuera de ese cono y el sonido no se recoge. Evita a toda costa el estarte moviendo o volteando a los lados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s