In Memoriam. Ray Dolby


Ray Dolby 2

 

El 12 de septiembre de 2013 murió, a sus 80 años, Ray Dolby, uno de los ingenieros más importantes para la industria del sonido. Revolucionó el sonido ambiental o surround, la reducción del ruido y el sonido de las salas de cine.

Ray Milton Dolby, nacido en Portland, Oregon, EUA, se dedicó a estudiar ingeniería eléctrica y recibió un Ph.D. en física en la Universidad de Cambridge. Fundó los laboratorios Dolby a mediados de los años 60 donde se dedicó a generar técnicas de compresión del sonido.

Este sistema de reducción de ruido se utiliza una técnica llamada Companding que comprime el rango dinámico del sonido en la grabación y lo expande en la reproducción. Divide la señal de audio en dos bandas, una que será la referencia y la otra se comprime con un margen en relación a la primera. Lo importante es que la señal se hace artificialmente más fuerte pero dentro de un nivel limitado. En el proceso de decodificación se restaura la gama dinámica de la alta frecuencia en la región de los 8dB, donde se produce la mayor parte del ruido

Ray DolbyA finales de los años 60 desarrolló el sonido de reducción Dolby A (profesional) y Dolby B (doméstico). En los años 70 se dedicó a cambiar la sonorización en el cine con la introducción del sistema analógico Dolby Stereo que proporcionaba un sonido envolvente utilizando tres canales frontales para la música y diálogos y un cuarto para los efectos de la atmósfera sonora de la escena. Es muy importante su relación con George Lucas para la producción de las películas de Star Wars.

En los años 80 introdujo el Dolby Surround (analógico) y el Dolby Pro-Logic (digital) que aplicaban la tecnología Dolby Stereo a las cintas de video y LaserDiscs.

Por último se ha desarrollado el Sistema Dolby Digital que proporciona un sonido envolvente gracias a seis canales totalmente independientes (uno de graves especial a reforzar efectos).

Muchos de sus estudios (especialmente el algoritmo de codificación Dolby AC-3, utilizado en sus filtros) están basados en el oído humano. Con ello no sólo se filtra el ruido, sino que se puede enmascarar cambiando su frecuencia y ya no se percibe.

Toda esta producción ha sido incorporada a más de 2 millardos de productos de consumo y miles de salas de teatro.

Ahora quedará el silencio. Descanse en paz Ray Dolby

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s