Kalimán, El Hombre Increíble


kaliman

Creo que me he dedicado mucho a escribir sobre héroes de la radio últimamente, pero no podía dejar pasar la celebración de los cincuenta años de Kalimán. Además, debo reconocer que cuando era niño y oí uno de sus episodios me quedé pegado al radio. Lo he buscado por años, era una copia de Viaje Fantástico e inyectaban un submarino en el torrente sanguíneo.

La leyenda de Kalimán

Imaginen a Kalimán. Es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, un hombre de casi 1.90 m de altura, musculoso, de tez blanca y pelo negro, con ojos azules, gallardo y varonil (parece que los autores se inspiraron viendo películas de Rock Hudson). Este personaje dedicó su vida a perfeccionar su cuerpo y su espíritu para combatir al mal. Lo más importante es que usa su mente y controla a su cuerpo, por lo que tiene una fuerza física increíble.

Se viste de blanco, con un turbante sostenido por una esmeralda que tiene una K roja (verde, blanco y rojo, aunque no sea de origen mexicano) y se acompaña de un niño egipcio descendiente de faraones y que responde al nombre de Solín.

Kalimán habla con los animales, domina la telepatía, la telequinesis, el desdoblamiento y puede fingir su muerte.

Sus armas son una daga y una cerbatana con dardos somníferos, pero jamás derramará la sangre de sus enemigos.

Sus aventuras lo llevan a pelear contra extraterrestres, monstruos o divinidades y personajes del pasado.

La historia de Kalimán

Kalimán fue un programa de Radio Cadena Nacional (RCN), ahora parte de la cadena Radio Red,  en México. Modesto Vázquez González y Rafael Cutberto Navarro Huerta se encargaron de la creación de esta serie. Luego Víctor Fox (Héctor González Dueñas) se encargaría de adaptar sus argumentos.

Luis_Manuel_Pelayo_-_2

Luis Manuel Pelayo

En esas épocas la XEW ya dominaba el espectro y contaba con los mejores locutores y radionovelas. RCN, dirigida por Marcos Ortiz, tenía ya un programa estelar importado de Cuba (La Tremenda Corte). Tenía que impactar a otro tipo de público y por ello decidió irse por los seriales novelescos. Así, el 16 de septiembre de 1963 transmitió la primera aventura de este singular héroe.

El reparto fue estelarizado por Luis Manuel Pelayo (Kalimán) y un joven Luis de Alba (Solín) y Rafael Luengas (Conde Bartok). En la narración se tuvo a Isidro Olace, y en la dirección al mismo Marcos Ortiz.

Luis_De_Alba.305235146_large

Luis De Alba

Dos años después, y gracias al tremendo éxito de la serie, se publicó la historieta que continuó con la saga del superhéroe mexicano.

También la saga llegó a Colombia y el actor de teatro Gaspar Ospina se convirtió, literalmente porque en su vida diaria hablaba como el personaje, en Kalimán. Erika Krum dio vida a Solín.

En México, Víctor Mares se encargó de protagonizar a Kalimán después de Luis Manuel Pelayo.

Actualmente existen más de 30 series radiofónicas con cientos de capítulos, que han ido retransmitiéndose en otras estaciones o cadenas. Algunos quedaron en proyectos, como el de Luis Roberto Márquez Pizano quien intentaba hacer una serie para internet y que no vio la luz debido peleas por derechos con Modesto Vázquez.

KA  – LI – MÁN    Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno  con los niños, implacable con los malvados, así es Kalimán, el hombre increíble.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s